DEFINICIÓN DE MEDICIÓN
Una Medición es lo que se
obtiene a través de la acción de medir, la palabra medir proviene
del latín “metiri” que significa comparar una cantidad
obtenida de algo con una cantidad (medida) convencional, la cual se conoce
previamente al estudio de medición. Esta cantidad o medida convencional viene
dada por unidades, por ejemplo (metro o kilo), pero también puede ser
obtenida a través de dimensiones, por ejemplo (peso, altura, superficie o
volumen), esta unidad o dimensión es utilizada para comparar y determinar cuántas
veces se encuentra contenida en la cantidad de la medición.
Medir es averiguar la cantidad de una cosa, de
un fenómeno, de una característica o de un producto. Hay medición cuando se
compara una cosa cualquiera con otra que se ha elegido como unidad de medida.
Ejemplo: Determinar en metros el largo de un salón, el peso de una persona en
kilogramos, el nivel de inteligencia de un alumno, los resultados del
aprendizaje mediante un test.
La medición es un proceso básico de la ciencia que
consiste en comparar un patrón seleccionado con
el objeto o fenómeno cuya magnitud física se desea medir para ver cuántas veces
el patrón está contenido en esa magnitud
La tecnología convencional, modelizable
mediante la mecánica clásica no plantea problemas
serios para el proceso de medición. Así para algunos autores el proceso de
medición requiere caracterizaciones relativamente simples como por ejemplo:
Stevens, citado por Mattessich 2002, 51, establece que la medición “es el
proceso de organizar hechos y relaciones empíricas dentro de un modelo formal,
un modelo tomado prestado de la matemática”.
Gil (2007a, 6), citando a Stevens, advierte que “la medición es la
asignación de números a objetos o fenómenos, de acuerdo a ciertas reglas”. La
teoría de la medición es distinta de la teoría de la medida, ésta la concibe el
autor (Stevens) como “un desarrollo nuevo y altamente abstracto de la
estadística y la teoría de conjuntos”.
Stevens (citado por Fernández y Barbei, 2006, 4) señala que “la medición
supone el proceso de ligar el modelo formal llamado sistema de los números a
algún aspecto diferenciable de los objetos o acontecimientos… medir es asignar
numerales a los objetos o acontecimientos de acuerdo a reglas”.
Stevens (1959; citado por Mattessich, 2002, 56) establece que la medición
“es la asignación de numerales a objetos o hechos de acuerdo a reglas”. El
término numeral es distinto a número. El primero es una propiedad o cualidad
del objeto, el segundo es una cifra.
Ackoff (1962) citado por Mattessich (2002, 56-57) aporta que la medición es
“el procedimiento por el cual obtenemos símbolos que pueden ser usados para
representar el concepto a definir”. Los numerales son una forma de presentación
de símbolos, pero no la única.
- Para mi opinión la medición es la investigación y comparación en cantidad de algo en el cual se refleja su incremento o disminución bien sea en cifras, porcentajes, volumen, tec. En el contexto educativo mide actitudes, conocimientos, disciplinas, opiniones y otros, analizando así sus inclinaciones y emociones para poder medir que tan favorables o no es el nivel de inteligencia del educando.
http://www.eumed.net/libros-gratis/2011a/919/Conceptos%20generales%20de%20medicion.htm



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