HERRAMIENTAS USADAS EN LA ACTUALADAD PARA EVALUAR LOS ENTORNOS VIRTUALES

HERRAMIENTAS USADAS EN LA ACTUALIDAD PARA EVALUAR LOS ENTORNOS VIRTUALES

En la actualidad han surgido cada vez más, nuevas ideas, más herramientas e innovaciones tecnológicas que contribuyen a mejorar la calidad educativa, en este sentido, para evaluar, en los entornos virtuales nos encontramos con diversos elementos, tales como:

  Internet: red informática a nivel mundial utilizada para transmitir y adquirir información.  
 Foros: espacios en los cuales, a partir de un tema central, las personas de un grupo específico formulan consultas, expresan opiniones, comentan novedades bibliográficas, entre otras cosas.
  Blog: Este tipo de herramienta podría ser potenciada en gran nivel cuando en las evaluaciones están principalmente enfocadas a medir redacción, ortografía, gramática, organización de ideas, elaboración de párrafos, entre otros
 Wiki: este sistema de trabajo informático es utilizado para crear y modificar contenidos de forma rápida y sencilla, donde se puede mostrar todo tipo de trabajos.
La pizarra electrónica: permite conversar en tiempos real, así como mostrar imágenes, dibujar objetos, insertar gráficos etc.

Los foros de debates: permite a los usuarios participar en temas específicos, de esta manera realizar aportes en cuanto a la temática como también leer las contribuciones de las otras personas.

Chat: es una herramienta de comunicación síncrona que exige disponibilidad de los participantes para conectarse en el momento en que el profesor así lo disponga para poder establecer una comunicación en tiempo real.

Videos conferencias: es aquella que permite que dos o varias personas se comuniquen de manera simultánea para que intercambien información de interés a través de imágenes y sonidos.
Correo electrónico: herramienta de comunicación asincrónica que permite a los usuarios enviar a recibir información de su interés.
El portafolio: el cual consiste en la creación de una carpeta virtual donde cada estudiante va almacenando los trabajos realizados, pudiendo apreciar a través de ellos su evolución en la formación. Este tipo de evaluación suele ser abierta y flexible, donde los docentes y estudiantes fijan y delimitan los objetivos de aprendizaje.
Google Drive: en la que los estudiantes pueden subir sus producciones (presentaciones, documentos de texto, hojas de cálculo, dibujos) y los docentes evalúan el progreso y el rendimiento de forma virtual.




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