MODELOS DE EVALUACIÓN SEGÚN LOS ENFOQUES Y TEORÍAS DE APRENDIZAJE:
Este tipo de evaluación está basada en la teoría conductista, se
caracteriza por evaluar a los estudiantes de la misma forma, con iguales
instrumentos de acuerdo a objetos planeados con propósitos de obtener conductas
determinadas.
EVALUACIÓN EDUCATIVA EN EL PARADIGMA ALTERNATIVO
El sujeto en este
modelo es activo e integra la información con los conocimientos previos que
posee por lo que el evaluador precisa aplicar actividades de selección,
elaboración, transformación y recuperación de la información. Este modelo está
basado en la Teoría de Aprendizaje Cognoscitivo, en la cual, la evaluación es
visualizada como un proceso de valoración, análisis cualitativo de los procesos
con finalidad formativa educativa. El cognitivismo incluye todas aquellas
teorías que se centran en el estudio de la mente humana para comprender cómo
interpreta, procesa y almacena la información en la memoria. Es decir, el objetivo principal del
cognitivismo es descubrir cómo la mente humana es capaz de pensar y aprender.
Este modelo de teorías asume que el aprendizaje se produce a partir de la experiencia, pero, a diferencia del conductismo, lo concibe no como un simple traslado de la realidad, sino como una representación de dicha realidad. Así pues, es de vital importancia descubrir el modo en que se adquieren tales representaciones del mundo, se almacenan y se recuperan de la memoria o estructura cognitiva.
Este modelo de teorías asume que el aprendizaje se produce a partir de la experiencia, pero, a diferencia del conductismo, lo concibe no como un simple traslado de la realidad, sino como una representación de dicha realidad. Así pues, es de vital importancia descubrir el modo en que se adquieren tales representaciones del mundo, se almacenan y se recuperan de la memoria o estructura cognitiva.
MODELOS:
COGNOSCITIVISMO
Y TEORÍA DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Los procesos internos durante el aprendizaje y
de las estructuras de memoria han propuesto y sometido a validación modelos que
explican cómo aprende el hombre y cómo almacena lo que aprende, a partir de las
teorías de procesamiento de información. Sirve como analogía en esta teoría la
estructura y el funcionamiento de un computador, en el cual existen unidades de
almacenamiento temporal y permanente de información, así como dispositivos o
mecanismos para captura, transformación, almacenaje, búsqueda, recuperación y
producción de nueva información.
CONDUCTISMO
COGNOSCITIVO: LA TEORÍA DE ROBERT M. GAGNÉ Las posiciones eclécticas sobre el
aprendizaje no siempre son bien vistas, pero conviene estudiarlas y analizar
sus aportes al proceso de enseñanza-aprendizaje. Con mayor razón si su
contribución va más allá de la simple suma de las partes, como es el caso de la
propuesta de Robert M. Gagné. Este psicólogo comparte los postulados básicos de
ambos enfoques, conductismo y cognoscitivismo, pero agrega una taxonomía y una
teoría, fruto de investigaciones sobre el aprendizaje, que permiten ligar tipos
de estímulos (a los que él llama eventos) con tipos de respuestas (resultados o
aprendizajes esperados), al tiempo que establece cuáles fases del aprendizaje
(procesamiento de la información) deben apoyarse para propiciar el logro de los
diversos tipos de resultado.
El Constructivismo es la Teoría del Aprendizaje
que destaca la importancia de la acción es decir del proceder activo en el
PROCESO DE APRENDIZAJE.
Inspirada en la psicología constructivista, se basa en que para que se produzca aprendizaje, el conocimiento debe ser construido o reconstruido por el propio sujeto que aprende a través de la acción, esto significa que el aprendizaje no es aquello que simplemente se pueda transmitir.
Así pues aunque el aprendizaje pueda facilitarse, cada persona (estudiante) reconstruye su propia experiencia interna, por lo que el aprendizaje no puede medirse, por ser único en cada uno de los sujetos destinatarios del aprendizaje.
Inspirada en la psicología constructivista, se basa en que para que se produzca aprendizaje, el conocimiento debe ser construido o reconstruido por el propio sujeto que aprende a través de la acción, esto significa que el aprendizaje no es aquello que simplemente se pueda transmitir.
Así pues aunque el aprendizaje pueda facilitarse, cada persona (estudiante) reconstruye su propia experiencia interna, por lo que el aprendizaje no puede medirse, por ser único en cada uno de los sujetos destinatarios del aprendizaje.
El humanismo, en el sentido amplio, significa valorar al ser humano y la condición
humana. En este sentido, está relacionado con la generosidad, la
compasión y la preocupación por la valoración de los atributos y las relaciones
humanas. La palabra, como tal, se compone de la palabra humānus, que significa ‘humano’, e -ισμός (-ismós),
raíz griega que hace referencia a doctrinas, sistemas, escuelas o movimientos.
El humanismo fue un movimiento filosófico,
intelectual y cultural que comenzó en Italia en el
siglo XIV con el Renacimiento y
se extendió a través de Europa, rompiendo con la fuerte influencia que ejerció
la Iglesia católica en todos los órdenes de la vida
El
enfoque PSICOMÉTRICO parte de dos criterios básicos: la “norma” y la
“estandarización” de las condiciones e instrumentos de medición, lo que genera
sesgos importantes al utilizarlos como insumos para la evaluación.




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