LECTURAS SOBRE EVALUACIÓN EN ENTORNOS VIRTUALES

La evaluación de los aprendizajes en los entornos virtuales:

La evaluación de los aprendizajes en los entornos virtuales Sin duda muestra las dimensiones anteriormente señaladas y  permiten comprender e interpretar mejor lo que significa y supone la evaluación de los aprendizajes en general y de los entornos virtuales de enseñanza en particular. Así, el compromiso con el cambio, la necesidad de investigar, las dificultades que encierra la puesta a punto de los medios para que funcionen y las relaciones entre lo tecnológico y lo educativo, son una realidad que está tácita y explícitamente presente en todo el quehacer profesional docente. Por otra parte, unida a la perspectiva general anteriormente mencionada, se presenta ahora otra más concreta, que ineludiblemente está vinculada con cualquier escenario de evaluación y que está en la base necesaria para tomar las decisiones adecuadas sobre para qué evaluar, qué evaluar, cómo, cuándo, con qué hacerlo y cómo comunicar los resultados. Sin duda, los retos que se plantean cuando hablamos de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos en entornos virtuales son claros y, en sí, constituyen espacios para la reflexión y la investigación, además de ser ámbitos para tomar decisiones que tienen que ver con los resultados académicos del alumnado. Hablábamos de un ámbito para la reflexión y la investigación, sin duda apasionante y que supone la apertura a nuevas formas de pensar, fundamentar y sentir los espacios de la educación, muchos de ellos presentes en la actualidad. De esta forma se nos presentan retos que tenemos que abordar con optimismo y con confianza en su solución, tales como: los problemas para la “identificación” de los discentes, las opciones que presentan los distintos tipos de contenidos, las interrelaciones existentes entre los agentes implicados, las áreas que pueden y deben constituir la enseñanza -y por lo tanto los aprendizajes y la evaluación-, las herramientas que se pueden utilizar (desde lo razonable y posible) y la especificidad de éstas (Barberá, 2006) y el papel del profesor, entre otros. Por otra parte, la conciencia de los puntos fuertes (flexibilidad y perspectiva general del trabajo que se realiza)2 y débiles (tareas mecánicas realizadas con fechas de conclusión, trabajos parcelados y problemas con los enfoques cualitativos)3 de estos escenarios de la enseñanza nos marcan claramente por dónde y cómo abordar esta tarea de la enseñanza que, sin ninguna duda, ocupa y ocupará gran parte del quehacer práctico y teórico de los docentes e investigadores. Así pues, se ha de entender esta aportación como una propuesta y no hacerlo en absoluto como una fórmula que debe seguirse automáticamente. En el sentido anterior, no se nos puede olvidar que la necesidad de contar con buenos evaluadores y buenas evaluaciones, obliga a fundamentar, sistematizar y concretar los referentes de los que hay que partir para tomar decisiones, de los que destacamos: los ámbitos de los EVEA donde quedan registrados los aprendizajes del alumnado (comunicación, contenidos, información y recursos), la función que tiene la evaluación (la evaluación como examen y como formación)

LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN AMBIENTES VIRTUALES
Los ambientes virtuales se caracterizan por reproducir los aspectos más importantes de un entorno real con un fin específico, a través de modelos que se generan y se ejecutan en una computadora. En el campo de la educación superior, estos ambientes ofrecen una alternativa viable para evaluar el desempeño académico, tanto individual como grupal, en cursos presenciales de licenciatura, al facilitar el registro y tratamiento de datos, para ser utilizados como evidencias confiables en el proceso. ¿Cuáles son las características de un ambiente virtual para una evaluación efectiva del desempeño en un curso de licenciatura presencial? El objetivo del presente estudio es el de establecer los factores que caracterizan a una evaluación efectiva en un ambiente virtual, y las estrategias para desarrollar soluciones prácticas para su implementación en el aula. PALABRAS CLAVE: entornos virtuales, evaluación del aprendizaje, tecnologías de información y la comunicación.
La evaluación es una actividad esencial del proceso educativo y en ocasiones llega a ser la más necesaria para completar el proceso. La Universidad de Guadalajara (U de G), en su Reglamento General para de Evaluación y Promoción de Alumnos, toma en cuenta la posibilidad de que cualquier CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, 1 entornos virtuales de aprendizaje 2 alumno, debidamente inscrito en un plan de estudios y “que considere que por razones de experiencia laboral o de estudios previos ha logrado una formación en ese campo y está en condiciones de demostrar los conocimientos necesarios para acreditar la materia”, solicite y presente un examen de competencias para evaluar estos conocimientos. Cuando se cumple la condición anteriormente descrita, la evaluación constituye la única actividad del proceso educativo correspondiente (U de G, 2006: 6). Por otra parte, los continuos desarrollos de estrategias de enseñanza apoyadas con computadoras digitales, proceso conocido como e-learning, permiten considerar como un escenario altamente probable que en un futuro no my lejano, la evaluación del aprendizaje será una de las principales actividades docentes en la educación superior (James, McInnis y Devlin, 2002). El uso de las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones en la educación superior hace necesario revisar las teorías y prácticas de la evaluación del aprendizaje o desempeño de los estudiantes, para verificar su pertinencia y confiabilidad, o la necesidad de generar nuevos enfoques, como la evaluación en ambientes virtuales, con características diferentes a la evaluación tradicional (Naidu, 2003: 191). Este estudio constituye la primera fase de una investigación que tiene como finalidad el desarrollo de una solución informática para ser utilizada por docentes en línea para evaluar de manera efectiva el desempeño de sus estudiantes.
Además de ser válido y confiable, el proceso de evaluación debe ser congruente, variado y oportuno. La congruencia se refiere a la alineación de los objetivos de la evaluación con los propósitos y actividades del aprendizaje, la variedad al uso de diferentes métodos y la oportunidad a la comunicación de resultados en el momento adecuado (Naidu, 2003). Por consiguiente una evaluación efectiva proporciona retroalimentación a estudiantes, educadores, directivos, académicos, padres de familia y público en general.



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