La evaluación de los aprendizajes en los
entornos virtuales:
La
evaluación de los aprendizajes en los entornos virtuales Sin duda muestra las
dimensiones anteriormente señaladas y
permiten comprender e interpretar mejor lo que significa y supone la
evaluación de los aprendizajes en general y de los entornos virtuales de
enseñanza en particular. Así, el compromiso con el cambio, la necesidad de
investigar, las dificultades que encierra la puesta a punto de los medios para
que funcionen y las relaciones entre lo tecnológico y lo educativo, son una
realidad que está tácita y explícitamente presente en todo el quehacer
profesional docente. Por otra parte, unida a la perspectiva general
anteriormente mencionada, se presenta ahora otra más concreta, que
ineludiblemente está vinculada con cualquier escenario de evaluación y que está
en la base necesaria para tomar las decisiones adecuadas sobre para qué
evaluar, qué evaluar, cómo, cuándo, con qué hacerlo y cómo comunicar los resultados.
Sin duda, los retos que se plantean cuando hablamos de la evaluación de los
aprendizajes de los alumnos en entornos virtuales son claros y, en sí,
constituyen espacios para la reflexión y la investigación, además de ser
ámbitos para tomar decisiones que tienen que ver con los resultados académicos
del alumnado. Hablábamos de un ámbito para la reflexión y la investigación, sin
duda apasionante y que supone la apertura a nuevas formas de pensar,
fundamentar y sentir los espacios de la educación, muchos de ellos presentes en
la actualidad. De esta forma se nos presentan retos que tenemos que abordar con
optimismo y con confianza en su solución, tales como: los problemas para la
“identificación” de los discentes, las opciones que presentan los distintos tipos
de contenidos, las interrelaciones existentes entre los agentes implicados, las
áreas que pueden y deben constituir la enseñanza -y por lo tanto los
aprendizajes y la evaluación-, las herramientas que se pueden utilizar (desde
lo razonable y posible) y la especificidad de éstas (Barberá, 2006) y el papel
del profesor, entre otros. Por otra parte, la conciencia de los puntos fuertes
(flexibilidad y perspectiva general del trabajo que se realiza)2 y débiles
(tareas mecánicas realizadas con fechas de conclusión, trabajos parcelados y
problemas con los enfoques cualitativos)3 de estos escenarios de la enseñanza
nos marcan claramente por dónde y cómo abordar esta tarea de la enseñanza que,
sin ninguna duda, ocupa y ocupará gran parte del quehacer práctico y teórico de
los docentes e investigadores. Así pues, se ha de entender esta aportación como
una propuesta y no hacerlo en absoluto como una fórmula que debe seguirse
automáticamente. En el sentido anterior, no se nos puede olvidar que la
necesidad de contar con buenos evaluadores y buenas evaluaciones, obliga a
fundamentar, sistematizar y concretar los referentes de los que hay que partir
para tomar decisiones, de los que destacamos: los ámbitos de los EVEA donde
quedan registrados los aprendizajes del alumnado (comunicación, contenidos,
información y recursos), la función que tiene la evaluación (la evaluación como
examen y como formación)
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN
AMBIENTES VIRTUALES
Los
ambientes virtuales se caracterizan por reproducir los aspectos más importantes
de un entorno real con un fin específico, a través de modelos que se generan y
se ejecutan en una computadora. En el campo de la educación superior, estos
ambientes ofrecen una alternativa viable para evaluar el desempeño académico, tanto
individual como grupal, en cursos presenciales de licenciatura, al facilitar el
registro y tratamiento de datos, para ser utilizados como evidencias confiables
en el proceso. ¿Cuáles son las características de un ambiente virtual para una
evaluación efectiva del desempeño en un curso de licenciatura presencial? El
objetivo del presente estudio es el de establecer los factores que caracterizan
a una evaluación efectiva en un ambiente virtual, y las estrategias para
desarrollar soluciones prácticas para su implementación en el aula. PALABRAS
CLAVE: entornos virtuales, evaluación del aprendizaje, tecnologías de
información y la comunicación.
La
evaluación es una actividad esencial del proceso educativo y en ocasiones llega
a ser la más necesaria para completar el proceso. La Universidad de Guadalajara
(U de G), en su Reglamento General para de Evaluación y Promoción de Alumnos,
toma en cuenta la posibilidad de que cualquier CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN
EDUCATIVA, 1 entornos virtuales de aprendizaje 2 alumno, debidamente inscrito
en un plan de estudios y “que considere que por razones de experiencia laboral
o de estudios previos ha logrado una formación en ese campo y está en
condiciones de demostrar los conocimientos necesarios para acreditar la materia”,
solicite y presente un examen de competencias para evaluar estos conocimientos.
Cuando se cumple la condición anteriormente descrita, la evaluación constituye
la única actividad del proceso educativo correspondiente (U de G, 2006: 6). Por
otra parte, los continuos desarrollos de estrategias de enseñanza apoyadas con
computadoras digitales, proceso conocido como e-learning, permiten considerar
como un escenario altamente probable que en un futuro no my lejano, la
evaluación del aprendizaje será una de las principales actividades docentes en
la educación superior (James, McInnis y Devlin, 2002). El uso de las nuevas
tecnologías de la información y las telecomunicaciones en la educación superior
hace necesario revisar las teorías y prácticas de la evaluación del aprendizaje
o desempeño de los estudiantes, para verificar su pertinencia y confiabilidad,
o la necesidad de generar nuevos enfoques, como la evaluación en ambientes
virtuales, con características diferentes a la evaluación tradicional (Naidu,
2003: 191). Este estudio constituye la primera fase de una investigación que
tiene como finalidad el desarrollo de una solución informática para ser
utilizada por docentes en línea para evaluar de manera efectiva el desempeño de
sus estudiantes.
Además
de ser válido y confiable, el proceso de evaluación debe ser congruente,
variado y oportuno. La congruencia se refiere a la alineación de los objetivos
de la evaluación con los propósitos y actividades del aprendizaje, la variedad
al uso de diferentes métodos y la oportunidad a la comunicación de resultados
en el momento adecuado (Naidu, 2003). Por consiguiente una evaluación efectiva
proporciona retroalimentación a estudiantes, educadores, directivos,
académicos, padres de familia y público en general.

No hay comentarios:
Publicar un comentario